Buscar este blog

miércoles, 6 de octubre de 2010

Generalidades

Un sistema operativo  es un programa que actúa como intermediario entre el usuario de un computador y el hardware del computador. El propósito de un sistema operativo es crear un entorno en el que el usuario pueda ejecutar programas de forma cómoda y eficiente.

El desarrollo de los sistemas operativos abarca desde los primeros sistemas manuales hasta los sistemas multiprogramados y de tiempo compartido actuales. Si entendemos las razones que
Llevaron a crear los sistemas operativos apreciaremos mejor lo que hacen estos sistemas y cómo lo hacen.
 
 Un sistema operativo similar a un gobierno. Los componentes de un sistema de computador son su hardware, software y datos. El sistema operativo proporciona los medios para aprovechar adecuadamente esos recursos durante el funcionamiento del sistema de computador Al igual que un gobierno, el sistema operativo no desempeña ninguna función útil por sí solo se limita a crear un entorno dentro del que otros programas pueden realizar un trabajo útil.
Podemos ver el sistema operativo como un asignador de recursos. Un sistema de computación tiene muchos recursos (hardware y software) que pueden ser necesarios para resolver un problema: tiempo de CPU, espacio de memoria, espacio para almacenamiento de archivos, dispositivos de E/S, y demás. El sistema operativo actúa corno gestor de dichos recursos y los asigna a programas y usuarios específicos según los necesiten para sus tareas. Dado que puede haber muchas solicitudes de recursos, que tal vez no puedan satisfacerse simultáneamente, el sistema operativo debe decidir cuáles solicitudes atenderá asignando recursos para operar el sistema de computación de manera eficiente y justa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario